Este caluroso municipio bañado por las aguas del rio Tonusco ubicado al Occidente de Antioquia, catalogado como Patrimonio cultural y como uno de los pueblos coloniales mejor conservados de Colombia junto a Barichara, Villa de Leyva y Cartagena de Indias, ofrece al visitante un viaje en el tiempo, pues sus casas de arquitectura propia de la época, sus calles adoquinadas y sus árboles de tamarindo, algarrobo y mamoncillo, mezclados con la calidez de su gente, te invitan a adentrarte en un tesoro histórico.
Conocida como la “Ciudad Madre”, al haber sido durante 246 años capital de Antioquia durante la época colonial, es una joya histórica y arquitectónica fundada en 1541 por el Mariscal Jorge Robledo. Esta pequeña cuidad aun cobija su pasado, pues el esmero de su pueblo por mantener viva la herencia histórica, hacen que Santa Fe de Antioquia sea para propios y turistas, el mejor escape para el deleite de los sentidos.
Santa Fe de Antioquia posee un impresionante culto católico, pues aparte de su maravillosa celebración de Semana Santa con más de 350 años, la más antigua del departamento y una de las más solemnes y bellas de todo el país en la cual no hay que ser muy devoto para poder apreciar la fe, sus costumbres y tradiciones; sus plazas 7 también están enmarcadas una a una por imponentes iglesias, únicas en su estilo, que además de la Catedral, hay algunas que datan de los siglos XVII y XVIII. Y no solo eso, este pueblo alberga el famoso Festival de Cine y Video que se realiza los primeros días del mes de diciembre, el cual nos certifica su arraigado legado cultural.
En el camino a Olaya y en medio de la magnificencia del Rio Cauca, conectando el departamento, se alza imperioso el Puente de Occidente, un puente colgante de casi 300 metros de largo declarado Monumento Nacional de Colombia en 1978. Fue construido entre los años 1888 y 1895 por el antioqueño José Maria Villa, constituyéndose como una de las obras de ingeniería mas ambiciosas de la época, catalogándolo como uno de los mejores puentes y ahora, como uno de los más hermosos.
En definitiva, Santa fe de Antioquia es mucho más que un sitio de verano; es historia, cultura, fiestas y tradiciones que en conjunto hacen un perfecto escenario para conocer de primera mano las características propias de los pueblos de la región. Es de los municipios más hermosos y tradicionales del país y da fe de esto que cada año lo visiten miles y miles de turistas para obtener una experiencia completa en la que toda la localidad en sí es un sitio de interés. Basta adentrarse por sus calles, apreciar cada uno de los balcones y puertas de madera para saber a ciencia cierta que, por allí aún se mantiene viva la historia.
“Un pueblo que mantiene viva su memoria, nunca muere”
María Inés Grimoldi
Santa Fe de Antioquia es fácilmente el mayor destino turístico del departamento, personalmente considero que es un pedacito de historia a una hora de Medellín, estar en sus calles es como recorrer Cartagena, su calor es delicioso, pero lo considero un destino extremadamente costoso y no hay opciones económicas.