top of page
Foto del escritorLuisa Jaramillo

La Histórica Cartagena de Indias

Cartagena es uno de esos lugares en donde el pasado realmente cobra vida, es una ciudad que, con su misticismo, sus calles abarrotadas de historia, sus casas de colores y balcones florecidos hacen que todo el romanticismo y elegancia se conviertan en el mejor escenario para dar a conocer el porqué Cartagena de Indias es tan importante y especial.

Debido a su gran belleza natural y enmarcado por un gran patrimonio artístico y cultural, Cartagena ha sido por muchos años catalogada como una de las más hermosas ciudades del país, pues sus emblemáticas murallas y sus calles empedradas hacen que cualquiera se deleite y quede extasiado, pues cada rincón de Cartagena esconde algo mágico. Éstas imponentes murallas fueron el epicentro de múltiples batallas donde la violencia y los despojos fueron los protagonistas, sin embargo, muchas de las fortalezas que se alzaron en aquellos días, hoy se encuentran totalmente desaparecidas y las que aún permanecen, tuvieron que ser restauradas y protegidas pues fueron en algún tiempo también victimas del olvido y los saqueos.



Hoy por hoy, además de su increíble valor histórico, Cartagena se ha convertido en uno de los puertos de mayor importancia en el mundo, ha desarrollado su zona urbana conservando su centro histórico “la Ciudad Amurallada”, y un sinnúmero de museos, centros culturales, bares y restaurantes, que han catalogado a la ciudad entre las favoritas por visitar.


*por temas de pandemia los recorridos o visitas están sujetas a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Una parada obligatoria y muy cerca del Centro Histórico de Cartagena se encuentra el Castillo de San Felipe, una fortificación construida durante la época de la colonia española, que además de ser una construcción militarmente estratégica, te permite comprender de manera sencilla la historia que rodea a la ciudad. La entrada cuesta $20.000 para los colombianos y $25.000 para extranjeros, el guía no viene incluido.



Como de sumergirnos en la historia se trata, la próxima parada es el Museo Histórico de Cartagena Casa de la Inquisición o Palacio de la Inquisición donde fue instaurada la inquisición en Cartagena de Indias para juzgar los delitos contra la fe cristiana. Allí se procesaban toda aquella injuria que podía ir en contra de la iglesia como la santería, la brujería, la herejía, leer documentos prohibidos (como ciencia o filosofía) entre las más destacadas. Este edificio contaba con una ventana, llamada la “ventana de ignominia” o “ventana de la denuncia” donde se tiraban en las noches papeles acusatorios con el fin de incriminar a alguien para que fuera juzgado por el tribunal. La entrada tiene un costo de $23.000.



Otro museo de gran importancia es el Museo Naval, la entrada tiene un costo de $18.000 y hay guías (que se pagan por aparte) para que tu recorrido sea más completo. Este museo alberga toda la historia naval de Colombia desde la época de las batallas, hasta lo que conocemos hoy en día. Como dato curioso, el museo tiene un pasillo donde hay algunas evidencias de fantasmas que recorren el lugar, pues antiguamente esto perteneció a un colegio y a un hospital de los cuales se encontraron vestigios en sus suelos y paredes. Si quieren conocer más vean el capítulo de Ellos están aquí.



Un lugar que ha tomado mucha fuerza últimamente es el barrio Getsemaní, pues hace algún tiempo era uno de los barrios más pobres de Cartagena, poco a poco se fue transformando para ser lo que hoy en día es, lugares llenos de colores, hoteles boutique, hostales, paredes llenas de grafitis que hacen del lugar todo un espectáculo. Recorrer sus calles a pie, poder apreciar toda la magia de callejuelas y plazas es realmente placentero. Si quieren disfrutar de un poco de soledad y mejores tomas de fotografía, les aconsejo que vayan temprano, si no, encontrarán una buena vida nocturna.



Definitivamente para mí, Cartagena no cuenta con muy buenas playas pues son realmente saturadas de gente y no son muy bonitas; pero hay algunas opciones en las que en carro o en lancha a pocos minutos puedes disfrutar de playas de arenas blancas y mares con varias tonalidades de azules. Es el caso de Playa Blanca en Barú que a 45 minutos en carro puedes encontrar ese tan anhelado paraíso, o Tierra Bomba, esa pequeña porción de tierra ubicada al frente de Cartagena, en el que por solo 35 minutos en lancha también puedes disfrutar de sus inigualables playas.






24 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


JuanFer Osorio
JuanFer Osorio
May 07, 2021

Excelente articulo, Cartagena es un espectáculo en todo el sentido de la palabra, difiero mucho en lo de las playas, pero sin embargo creo que es un destino mas cultural que playero (si es el termino) me gusta leer estos artículos por que van mas allá de resaltar lo mismo de siempre, excelente redacción y super las fotos.

Like
Luisa Jaramillo
Luisa Jaramillo
May 07, 2021
Replying to

Gracias Juan fer por comentar, definitivamente y no te equivocas, en que Cartagena es una ciudad magnífica.

Like

Teretita Zapata
Teretita Zapata
Apr 20, 2021

Le mejor del mundo mundial

Like
bottom of page