¿Han sentido que cuando hacen algo o están inmersos en un tema, el mundo se empeña en ponerte en el camino artículos, videos, vivencias, testimonios que te hacen pensar realmente que vas por el camino indicado?
Bueno, pues en esta búsqueda constante que tenemos los seres humanos en encontrar una misión y un camino que nos lleve a la realización de nuestro fin, me he encontrado, con un término muy interesante que me gustaría traer a colación. El “Ikigai” es un concepto japonés que le da en cierta medida un sentido a la vida, la idea es buscar el propósito del ser, para qué o por qué estamos aquí. “No hay una traducción directa de la palabra ‘ikigai’, pero los expertos sugieren que involucra dos términos. ‘Iki’, que significa vida y ‘gai’, valor o mérito.” Se plantea que este término se refiere a la longevidad de los japoneses, “de hecho, un estudio de la OMS publicado en ‘The Lancet’ sugiere que en el 2030 el promedio de vida de los japoneses será de 88,4 años para ellas y de 88 para ellos. Ahora está en 87 y 81, respectivamente.” Paradójico que un lugar donde se registren la mayoría de muertes por exceso de trabajo o “overworking” (En el 2015 se registraron más de 2.000 víctimas, aunque se cree que el registro no oficial puede llegar a las 10.000.) surja una expresión tan hermosa y profunda como el “Ikigai”, pues no se trata de un éxito social, o de tener mucho dinero, sino más bien de encontrar tu lugar en el mundo, de estar plenamente feliz con lo que tienes.
En el ‘ikigai’ confluyen varios conceptos. Algunos encaminan su vida a su pasión pero al ver que los ideales están lejos de ser alcanzados, se desaniman cuando no concretan sus sueños. Otros se resignan a carreras que les dan dinero y estatus pero haciendo cosas que no les gustan. Algunas personas trabajan en lo que les gusta, en lo que son buenos y que reciben una buena retribución por ello, pero sienten que no hacen nada por el otro o por el mundo. Todos ellos se sienten vacíos y es allí donde radica la realización propia del Ikigai, cubriendo 4 pilares importantes y la idea es darle respuesta a:
· Lo que eres bueno
· Lo que te gusta hacer
· Lo que el mundo necesita
· Por lo que te pueden pagar
Sin embargo encontrar el camino, no es buscar afuera, es encontrar ese algo que tenemos dentro de nosotros, re-descubrirlo, explotarlo y darle el máximo provecho, siempre y cuando estos 4 pilares estén perfectamente equilibrados e integrados entre sí. Exploren, busquen, hagan, inténtelo una y otra vez, porque lo que de pronto no les gustaba tiempo atrás, más adelante puede ser su motivación. Recordar que el camino de búsqueda debe ser fluido, amarlo y ser continuado. Podría ser que el objetivo no se cumpla como tal, pero la idea de toda esta carrera, es disfrutar el proceso, llegar a ser mejores personas cada día y ser felices, que a final de cuentas resulta siendo lo más importante en este cuento que se llama VIDA.
Commentaires